El uso de manuales de intervención por terapeutas clínicos

  • Kalina Isela Martínez-Martínez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Miriam Iliana Véliz-Salazar Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Ana Lucía Jiménez-Pérez Universidad Autónoma de Baja California
  • Felipe Saucedo-Ibarra Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: Transferencia de conocimiento, Manuales, Intervención breve, Adicciones

Resumen

En México, los terapeutas de los centros de atención primaria en adicciones hacen uso de manuales terapéuticos con evidencia científica, por lo que el objetivo de este trabajo fue describir la percepción de 112 participantes elegidos por conveniencia, inscritos en la especialidad de Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo, acerca del uso de tales auxiliares, para lo cual se les aplicó la versión adaptada del Cuestionario de Percepción del Psicólogo hacia los Manuales de Intervención Breve en una plataforma virtual. Los participantes que reportaron percepción negativa hacia los manuales mostraron escasa disposición para utilizarlos. Se encontró que la edad, las actitudes hacia dichos manuales, la orientación teórica del terapeuta y la experiencia clínica no se correlacionaron significativamente. Las barreras identificadas remiten principalmente a ciertos aspectos técnicos del manual y a las características institucionales, por lo que es necesario estudiar a fondo tales aspectos.

Citas

Addis, M.E., y Krasnow, A. (2000). A national survey of practicing psychologists’ attitudes towards psychotherapy treatment manuals. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 331-339.

Addis, M.E., Wade W. y Hatgis, C. (1999). Barriers to evidence based practices: Addressing practitioners’concerns about manual based psychotherapies. Clinical Psychology: Science and Practice 1999; 6, 430-441.

Ayala, H.E. (1997). Modelo de capacitación para la atención a bebedores en riesgo. Memorias del II Congreso Internacional de Fomento de la Salud ante las Adicciones: Las adicciones más que un problema de salud pública. (pp. 58-59). México, D.F.

Castonguay, L.G., Goldfried, M. R., Wiser, S., Raue, P.J., y Hayes, A.H. (1996). Predicting outcome in cognitive therapy for depression: A comparison of unique and common factors. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64, 497-504.

Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) (2010). Orientación para las familias. México: CONADIC. Recuperado de http://www.conadic.salud.gob.mx/pib/familias/8.html.

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM (2011). Especialización en Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo. México: UNAM.

Fernández M., J., y Echeburúa, E. (1997). Manual del juego patológico. Ayuda para el paciente y guía para el terapeuta. Madrid: Pirámide.

Lira M., J., González B., F., Carrascoza V., C., Ayala V., H. y Cruz M., S. (2009). Evaluación de un programa de intervención breve motivacional para fumadores: resultados de un estudio piloto. Salud Mental, 32(1), s/pp.

Marlatt, G. y Gordon, J. (1985). Relapse prevention: Maintenance strategies in addictive behavior change. New York: The Guilford Press.

Martínez K., I., Ayala V., H., Salazar G., M.L., Ruiz T., G.M. y Barrientos C., V. (2005). Programa de intervención breve para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas. Manual del terapeuta. México: UNAM.

Martínez K., I., Pacheco A., Y., Echeverría, L. y Medina-Mora, M.E. (2016). Barreras en la transferencia de la tecnología: un estudio cualitativo de las intervenciones breves y los centros de atención a las adicciones. Salud Mental, 39(5), 257-265.

Natera, G., Oxford, J., Tiburcio, M. y Mora, J. (1998). Programa modelo para la prevención del abuso de alcohol y otras drogas entre los trabajadores y sus familias. México: Instituto Mexicano de Psiquiatría, Secretaría de Salud y Consejo Nacional contra las Adicciones.

Oropeza, R., Loyola B., L. y Vázquez, F. (2005). Tratamiento breve para usuarios de cocaína. México: CONADIC.

Véliz M., I. y Martínez K., I. (2016). Adaptación del cuestionario “Actitudes del psicólogo hacia los manuales para el tratamiento de las adicciones”. Alternativas en Psicología, 33, 22-30.

Año 2 · Volumen 2 · Número 3 · Artículo 6
Publicado
2020-09-01