La riqueza detrás de la amenazante diversidad en la psicología básica y aplicada

  • Andrés M. Pérez-Acosta Universidad del Rosario

Resumen

Una tensión permanente en la historia de la psicología ha sido la de unidad versus división (Escobedo y Vasco, 1985). Nuestra disciplina y nuestra profesión se han caracterizado históricamente por la diversidad. El asunto es si esa diversidad es inconmensurable (en términos de filosofía de la ciencia), lo que llevaría a hablar definitivamente de múltiples psicologías, o se trata de una situación salvable que permita la integración.

En este contexto, el profesor Germán Gutiérrez, de la Universidad Nacional de Colombia, nos presenta su libro Teorías en psicología: integración y futuro de la disciplina. Con el respaldo de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología y del Colegio Colombiano de Psicólogos, Gutiérrez compila un panorama comprensivo de la diversidad epistemológica de la ciencia psicológica contemporánea, a partir de las perspectivas de varios autores, en su mayoría colombianos, con muy diferentes escuelas de formación y sesgos epistemológicos.

El eje de esta obra es la integración, que puede plantearse tanto en los ámbitos teórico y metodológico de la disciplina. Precisamente el autor del prólogo, Rubén Ardila, es un gran defensor de la integración teórica, al punto de que plantea su visión de la unidad de la psicología en su libro Síntesis experimental del comportamiento (Ardila, 1993). No obstante, “integración” es un concepto controvertido. Es más fácil resaltar y defender la evidente diversidad y división de la psicología. Algunos capítulos de este libro, como los de Ricardo Pérez-Almonacid y Ricardo M. Tamayo, subrayan los límites de la integración entre la psicología y la psicopatología.

Citas

Ardila, R. (1993). Síntesis experimental del comportamiento. Bogotá: Planeta.

Ardila, R. (2002). La psicología en el futuro. Madrid: Pirámide.

Bunge, M. y Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. México: Siglo XXI Editores.

Escobedo D., H. y Vasco C., E. (1985). Simposio: ¿Es posible una psicología unificada? Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Gutiérrez, G. (Ed.) (2018). Teorías en psicología. Integración y futuro de la disciplina. Bogotá: El Manual Moderno.

Gutiérrez, G. y Cruz, J.E. (Eds.) (2005). Avances en ciencias del comportamiento (v. 1: “Laboratorios de Psicología”). Bogotá: Epígrafe.

Gutiérrez, G. y Papini, M.R. (Eds.) (2011). Darwin y las ciencias del comportamiento. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Colegio Colombiano de Psicólogos.

Ribes I., E. (2018). El estudio científico de la conducta individual: una introducción a la teoría de la psicología. México: El Manual Moderno.

Rojas O., C. (2018). Filosofía y psicología. De Platón al presente. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquia.

Rozo C., J.A. y Pérez-Acosta, A.M. (2016). La epistemología estratégica: una propuesta para la psicología y las ciencias del comportamiento. Tesis Psicológica, 11(2), 114-135.

Año 2 · Volumen 2 · Número 3 · Reseña 1
Publicado
2020-09-01