Propiedades psicométricas de un instrumento para medir prácticas docentes

  • Hortensia Hickman Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Martha Elba Alarcón Armendáriz Universidad Nacional Autónoma de México
  • Sergio Manuel Méndez Lozano Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Luisa Cepeda Islas Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Alberto Aguirre González Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Prácticas docentes, Evaluación, Propiedades psicométricas

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento de opinión de prácticas docentes por estudiantes de la carrera de Psicología en una universidad pública. Se describen las diferentes etapas seguidas en la construcción y medición de la confiabilidad y validez del mismo. Se definió, asimismo, el constructo “prácticas docentes” como el conjunto de actuaciones que se realizan dentro y fuera del aula, destinadas a favorecer el aprendizaje de los estudiantes en relación con los objetivos y competencias definidos en el plan de estudios y en un contexto institucional determinado. Dicho constructo está conformado por nueve dimensiones que van desde la metodológica docente, pasan por la evaluación de los aprendizajes, hasta otras cuestiones de ética docente. También se incluyeron dos dimensiones que evalúan actividades propias de esta institución: las tutorías académicas y las actividades prácticas. Se llevó a cabo la validación de contenido a través del jueceo de expertos y novatos, y luego se restructuró la primera versión del cuestionario mediante el piloteo a una muestra de 116 estudiantes. La versión final se conformó con 59 reactivos y se aplicaron un total de 3,030 cuestionarios a una generación de estudiantes. El análisis factorial exploratorio permitió reducir de nueve a cuatro los factores que explican el constructo referido.

Biografía del autor/a

Hortensia Hickman Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Martha Elba Alarcón Armendáriz, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Sergio Manuel Méndez Lozano, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

María Luisa Cepeda Islas, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Luis Alberto Aguirre González, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Citas

Acosta, B. (2012). Evaluación de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Evaluación Docente (DOCENTIA) para su uso en una muestra mexicana. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 182-197.

Carrión, C., Soler, M. y Aymerich, M. (2015). Análisis de la validez de contenido de un cuestionario de evaluación del aprendizaje basado en problemas: un enfoque cualitativo. Formación Universitaria, 8(1), 13-22.

Carlos G., J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior: ¿qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles Educativos, 33, 129-141.

Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.

Figueroa J., G., González E., G. y Solís V., M. (1981). Una aproximación al problema del significado: las redes semánticas, Revista Latinoamericana de Psicología, 13(3), 447-458.

Gallardo L., B., Sánchez P., F., Ros R., C. y Ferrera R., A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 1-16.

García C., B. y Loredo E., J. (2010). Validación de un modelo de competencias docentes en una universidad pública y otra privada en México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1), 246-263.

Hickman R., H., Alarcón A., M., Cepeda I., M., Cabrera C., R. y Torres X., K. (2016). Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas. Sinéctica, 47, 1-16.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Luna S., E. y Torquemada A., D. (2008). Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(SPE.), 1-15.

Luna S., E., Valle E., M.C., Osuna L., C. (2010). Los rasgos de un “buen profesional”, según la opinión de estudiantes universitarios en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(Número especial]. Recuperado de http://redie.uabc.mx/NumEsp2/contenido-luna3.html.

Márquez, L. y Madueño, M. L. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento para apoyar el proceso de evaluación del docente universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 53-61.

Mazón, J.J., Martínez, J. y Martínez, A. (2009). La evaluación de la función docente mediante la opinión del estudiante. Un nuevo instrumento para nuevas dimensiones: COED. Revista de la Educación Superior, 38(149), 113-140.

Muñiz, J. y Fonseca P., E. (2008). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en Educación, 5, 13-25.

Nápoles O., M. y Cooke R., M. (2009). Introducción al modelo clásico de juicio estructurado de expertos: breve recuento del pasado y una aplicación reciente. Ciencia Ergo-Sum, 16(3), 309-318.

Tejedor F., J. (2003). Un modelo de evaluación del profesorado universitario. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 157-182.

Zambrano, R., Gil, N., Lopera, E., Carrasco, N., Gutiérrez, A. y Villa, A. (2015). Validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación de estrategias docentes en la práctica de la enseñanza universitaria. Magister, 27(1), 26-36.

Año 1 · Volumen 1 · Número 1 · Artículo 8
Publicado
2019-01-01