La formación en el ámbito educativo de investigadores en psicología aplicada

  • Agustín Daniel Gómez Fuentes Universidad Veracruzana
  • Enrique Zepeta García Universidad Veracruzana
  • Minerva Pérez Juárez Universidad Veracruzana
  • Lilia Irene Durán González Universidad Veracruzana
  • Dinorah Arely Escudero Campos Universidad Veracruzana
  • Esperanza Ferrant Jiménez Universidad Veracruzana
  • Cecilia Magdalena Molina López Universidad Veracruzana
  • Alejandro Francisco Reyes Universidad Veracruzana
  • Emanuel Meraz Meza Universidad Veracruzana
Palabras clave: Psicología, Ciencia, Práctica científica, Aplicación del conocimiento

Resumen

El modelo de la práctica científica individual asume que la ciencia, su fundamentación, práctica y aplicación se aprenden en el proceso mismo de hacer ciencia. Se describe el análisis del Colegio de Profesores de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, como una actividad sistemática orientada a formar investigadores en psicología, como conocimiento aplicado al ámbitro educativo. Se enfatizan las funciones lógicas que cubre el lenguaje en el análisis del conocimiento para el diseño y aplicación de los proyectos de investigación de los estudiantes. Se reconoce que, en sus orígenes, el diseño curricular de la citada maestría se sustentó en una tradición centrada en el método, como abstracción formal del conocimiento. Transitar de esta concepción a otra en la que se da prioridad a la dimensión psicológica del quehacer científico, con enfásis en su aplicación, ha sido una actividad permanente.

Biografía del autor/a

Agustín Daniel Gómez Fuentes, Universidad Veracruzana

Instituto de Psicología y Educación

Enrique Zepeta García, Universidad Veracruzana

Instituto de Psicología y Educación

Minerva Pérez Juárez, Universidad Veracruzana

Instituto de Psicología y Educación

Lilia Irene Durán González, Universidad Veracruzana

Instituto de Psicología y Educación

Dinorah Arely Escudero Campos, Universidad Veracruzana

Instituto de Psicología y Educación

Esperanza Ferrant Jiménez, Universidad Veracruzana

Instituto de Psicología y Educación

Cecilia Magdalena Molina López, Universidad Veracruzana

Instituto de Psicología y Educación

Alejandro Francisco Reyes, Universidad Veracruzana

Instituto de Psicología y Educación

Emanuel Meraz Meza, Universidad Veracruzana

Instituto de Psicología y Educación

Citas

Bijou, S. y Rayek, E. (1978). Análisis conductual aplicado a la instrucción. México: Trillas.

Campos G., A., Zepeta G., E. y Gómez-Fuentes, A.D. (2013). Análisis de la práctica científica individual en la formación de investigadores. IPyE Psicología y Educación, 7(13), 55-70.

Carnap, R. (1966). Philosophical foundations of physics. New York: Basic Books.

Figueroa R., S. (Coord.) (1996). Autoevaluación institucional. Informe preliminar. Xalapa (México): Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana..

Fleck, L. (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Introducción a la teoría de pensamiento y del colectivo del pensamiento. Madrid: Alianza Universidad.

Gallardo R., F.M. y Zepeta G., E. (2016). Análisis praxiológico de la relación teoría-experimentación en la formación de investigadores en psicología. IPyE Psicología y Educación, 10(20), 1-24.

Gholson, B., Shadish, W.R., Neimeyer, R.A. y Houts, A.C. (1989). Psychology of science, contribution to metascience. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

Gómez-Fuentes, A.D. y Salas M., M.W. (1995). Plan de Desarrollo 1995. Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Programa para el Fortalecimiento del Posgrado. Conacyt Xalapa (México): Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana.

Hempel, C.G. (1966). Philosophy of natural science. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Instituto de Psicología y Educación (2010, diciembre 16). Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Plan de Estudios 2009. Xalapa (México): Autor.

Kuhn, T.S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lakatos, I. (1978). The methodology of scientific research programmers. New York: Cambridge University Press.

Olvera L., L., Reyes A., F., Gómez-Fuentes, A.D. y Zepeta G., E. (2017). Análisis de las relaciones contingenciales y el modelo de la práctica científica individual. IPyE Psicología y Educación, 11(22), 58-72.

Padilla, M.A. (2008). ¿Pueden entrenarse competencias de investigación en psicología al margen de las teorías psicológicas? Revista de Educación y Desarrollo, 9(1), 45-53.

Padilla, M.A. y Fernández, G. (2014). Efectos de manipular características textuales del referente en la lectoescritura de textos científicos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 40(3), 47-71.

Padilla, M.A. y Suro, A. (2007). Identificación de las competencias de investigación adquiridas por investigadores en formación. En J. J. Irigoyen, M. Jiménez y K. F. Acuña (Coords.): Enseñanza, aprendizaje y evaluación. Una aproximación a la pedagogía de las ciencias (pp. 137-168). Hermosillo (México): UniSon.

Popper, K. (1962). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Ribes, E. (1993). La práctica de la investigación científica y la noción de juego del lenguaje. Acta Comportamentalia, 1, 63-82.

Ribes, E. (1994). The behavioral dimensions of scientific work. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 169-194.

Ribes, E. (2003). Concepts and theories: A functional analysis of scientific language. En P. Chase y K. A. Lattal (Eds.): Behavior theory and philosophy. New York: Plenum Press.

Ribes, E. (2005). Reflexiones sobre la eficacia profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 22, 5-14.

Ribes, E. (2009a). La psicología como ciencia básica. ¿Cuál es su universo de investigación? Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 1(2), 7-19.

Ribes, E. (2009b). Reflexiones sobre la aplicación del conocimiento psicológico: ¿qué aplicar o cómo aplicar? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35(1), 3-17.

Ribes, E. (2010). Lenguaje ordinario y lenguaje técnico: un proyecto de currículo universitario para la psicología. Revista Mexicana de Psicología, 27(1), 55-64.

Ribes, E. (2016). La psicología: ¿qué investigar? Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 1(8), 85-95.

Ribes, E. (2018). El estudio científico de la conducta individual: una introducción a la teoría de la psicología. México: El Manual Moderno.

Ribes, E. y López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Ribes, E., Moreno, R. y Padilla, M.A. (1996). Un análisis funcional de la práctica científica. Extensiones de un modelo psicológico. Acta Comportamentalia, 4(2), 205-235.

Skinner, B.F. (1953). Science and human behavior. New York: The Macmillan Company.

Skinner, B.F. (1957). The experimental analysis of behavior. American Scientist, 45, 343-371.

Skinner, B.F. (1972). Tecnología de la enseñanza. Barcelona: Labor.

Universidad Veracruzana (1991, diciembre 12). Acuerdo del Consejo Universitario. Creación de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Xalapa (México): Autor.

Año 1 · Volumen 1 · Número 1 · Artículo 9
Publicado
2019-01-01