Las Mejores prácticas de la educación en línea

  • José Enrique Díaz Camacho Universidad Veracruzana
  • María Guadalupe Tinajero Villavicencio Universidad Autónoma de Baja California
  • Alma Delia Hernández Villafaña Universidad Autónoma de Baja California
  • Luz Adriana Vital Elías Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: Mejores prácticas, Buenas prácticas, Educación en línea, Educación mediada por tecnología

Resumen

A lo largo de la historia, el discurso sobre educación ha incluido referencias respecto al uso de artefactos externos al propio proceso educativo, los cuales funcionan como instrumentos de trabajo que facilitan la docencia y mejoran el aprendizaje de los contenidos a comunicar. En las últimas décadas, tales instrumentos se han encontrado en buena parte en las redes electrónicas y el ciberespacio, dando lugar a la educación mediada por las tecnologías y sus múltiples variantes. En el presente trabajo se expone el uso de tales herramientas, la manera en que han tenido un considerable impacto en la comunicación educativa y cómo los cambios rápidos y frecuentes en su desarrollo no han modificado la esencia misma de la educación, que es la formación de alumnos críticos, autónomos y autorregulados.

Biografía del autor/a

José Enrique Díaz Camacho, Universidad Veracruzana

Instituto de Investigaciones Psicológicas

María Guadalupe Tinajero Villavicencio, Universidad Autónoma de Baja California

Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Alma Delia Hernández Villafaña, Universidad Autónoma de Baja California

Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Luz Adriana Vital Elías, Universidad Autónoma de Baja California

Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Citas

Abrahamson, C. (1998). Storytelling as a pedagogical tool in higher education. Education, 118(3), 440-451.

Anderson, T., y Dron, J. (2011). Three generations of distance education pedagogy. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 12(3). 80-97. doi: 10.19173/irrodl.v12i3.890.

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 74-103). Madrid: Morata.

Crisp, G. y Cruz, I. (2009). Mentoring college students: A critical review of the literature between 1990 and 2007. Research in Higher Education, 50(6), 525-545.

Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L.E. y Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a definition. Vancouver, BC (Canada): Authors.

Dicheva, D., Dichev, C., Agre, A. y Angelova, G. (2015). Gamification in education: A systematic mapping study. Educational Technology & Society, 18(3), 75-88.

Downes, S. (2008). Places to go: Connectivism and connective knowledge. Innovate, Journal of Online Education, 5(1), 1-6.

Games, A. (2014). Gamificación: el juego influyente. Global Education & Skill Forum. Recuperado de https://estudiemosweb.com/juegoinfluyente/.

García-Aretio, L. (2014). Bases, tendencias y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. España: Síntesis.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2014a, julio). EduTrends: Aprendizaje y Evaluación Adaptativos. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsaprendizajeadaptativo.

Las mejores prácticas de la educación en línea

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2014b, mayo). EduTrends: MOOC. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsmooc.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2014c, octubre). EduTrends: Aprendizaje Invertido. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsaprendizajeinvertido.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2015, mayo). EduTrends: Educación Basada en Competencias. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsebc.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2016a, mayo). EduTrends: Evaluación del Desempeño en el Modelo Educativo Basado en Competencias. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsevaluacindesempeo.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2016b, septiembre). EduTrends: Gamificación. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsgamificacion.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2017a, agosto). EduTrends: Mentoring. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edu-trends-mentoring.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2017b, febrero). EduTrends: Storytelling. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrends-storytelling.

Lambert, J. (2006). Digital storytelling. Capturing lives, creating community. Berkeley, CA: Digital Diner Press.

Laurillard, D. (2002). Rethinking teaching for the knowledge society. EDUCAUSE review, 37(1), 16-24. Recuperado de https://www.educause.edu/ir/library/pdf/ffpiu017.pdf.

Luna, E. (2008). Evaluación en contexto de la docencia en posgrado. Reencuentro, 53, (pp.75-84). México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005307.

Moreno, M. (2012). Educación a distancia, un caleidoscopio para el aprendizaje en la Universidad. En M. Moreno (Coord.), Veinte visiones de la educación a distancia (pp.17-30). México: UDG Virtual.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal or Instructional Technology and Distance Learning, 2(1). Recuperado de http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm.

Vélaz de Medrano U., C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Profesorado, 13(1). Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART14.pdf.

Año 1 · Volumen 1 · Número 1 · Artículo 11
Publicado
2019-01-01