Autoconcepto y perfil de ingreso en estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León

  • María Elena Urdiales Ibarra Universidad Autónoma of Nuevo León
  • Perla Viviana Ramírez Figueroa Universidad Autónoma of Nuevo León
  • María Guadalupe Villarreal Treviño Universidad Autónoma of Nuevo León
  • Karina Alexandra Torres Salas Universidad Autónoma of Nuevo León
Palabras clave: Autoconcepto, Facilitación afectiva, Orientación vocacional, Perfil de ingreso

Resumen

La salud mental de quienes promoverán en otros el bienestar emocional es de gran relevan- cia. Conocer la representación cognitiva del autoconcepto en estudiantes que ingresaron a la carrera de Psicología, en condición de cambio de carrera o provenientes de bachillerato de acuerdo con el perfil vocacional, fue el objetivo del presente estudio, el cual está basado en un enfoque cognitivo. Participaron 86 estudiantes de primer ingreso de la carrera, seleccionados por muestreo por conveniencia, en un estudio de facilitación afectiva. Se procedió a evaluar a los participantes clasificándolos por grupos, según los datos de ingreso de su examen de orientación vocacional. Los resultados de las comparaciones planeadas a través de un análi- sis de varianza de medidas repetidas no revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Se discute el tamaño de la muestra y los procesos de categorización de los perfiles de ingreso.

Citas

Alonzo, A. y Gonzáles, M. (2015). Factores que motivan la elección de la carrera profesional de educación en los estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015. Tesis de pregrado. Lima (Perú): Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2017). Licenciatura en Psicología. Puebla (México): BUAP. Recuperado de http://www.psicologia.buap.mx/docs/plandeestudiosw.pdf.

Butcher, J.N., Williams, C.L., Graham, J.R., Tellegen, A., Ben-Porath, Y.S., Archer, R.P. et al. (1992). Manual for administration, scoring, and interpretation of the Minnesota Multiphasic Personality Inventory for Adolescents: MMPI-A. Minneapolis, MIN: University of Minnesota Press.

Cohen, R.J. y Swerdlik, M.E. (2002). Pruebas y evaluación psicológicas. Madrid: McGraw-Hill. Consejo Nacional de Evaluación (2018). Exámenes nacionales de ingreso. México: CENEVAL. Recuperado de http://www.ceneval.edu.mx/exani-ii.

Contreras, C. (2011). Medidas implícitas y pre-atentivas de la representación conceptual de la autoestima y del autoconcepto. Tesis doctoral. Monterrey (México): Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cortés, A. y Palomar, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas Psychologica, 7(1), 197-213.

Covarrubias, L. (2013). Elección de carrera: aspectos que influyen en los jóvenes. Tesis de pregrado. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Esparza, M. y López, R. (2011). Perfil de ingreso de alumnos con buen desempeño académico en el primer año de estudios. El caso de la Escuela de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío. Nova Scientia, 3(6), 95-120.

Fuentes, K. (2016). Implicaciones del autoconcepto en el inicio de la etapa universitaria de la población estudiantil de primer ingreso 2016 del Recinto de Turrialba, Sede Atlántico, de la Universidad de Costa Rica. Tesis de Maestría. San José de Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Gargallo, B., Garfella, E., Sánchez, F., Ros, C. y Serra, B. (2009). La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(1), 16-28.

González, R. y González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6), 1-14.

González, M., Lara, A., Pineda, J. y Crespo, S. (2013). Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería en las Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. Enfermería Universitaria, 11(1), 11-18.

Jiménez, M. y López Z., E. (2008). El autoconcepto emocional como factor de riesgo emocional en estudiantes universitarios: diferencias de género y edad. Boletín de Psicología, 93, 21-39.

López, A. y Morales, K. (2009). Relación del perfil vocacional de ingreso con la trayectoria escolar de los alumnos de una universidad privada. México: Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C.

Machover (1967). Dibujo de la figura humana: un método de investigar la personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Marín S., M., Infante, E. y Troyano, Y. (2008). La universidad: aspectos motivacionales e intereses profesionales. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(3), 505-517.

Merino, C. (1993). Identidad y plan de vida en la adolescencia media y tardía. Perfiles Educativos, 60(1), 1-7.

Murray, H.A. (1938). Explorations in personality. Oxford, UK: Oxford University Press.

Ojeda, M., Ocampo, C. y Ferro, S. (2001). Psicoloxía vocacional e programas de orientación profesional: aspectos conceptuales básicos. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 5(7), 33-41.

Quispe, M. (2014). Motivos ocupacionales y autoconcepto en la elección de carrera. Tesis de pregrado. Lima (Perú): Pontificia Universidad Católica del Perú.

Schmidt, A. (2010). Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas. Trabajo final de Licenciatura. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina.

Secretaría de Educación Pública (2017). Diez innovaciones del nuevo modelo educativo. México. México: SEP. Recuperado de https://docs.google.com/gview?url=http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/208104/desplegado_nme_10_innovaciones.pdf.

Torres, L. (2014). Elementos para elaborar el perfil del egresado. Educación. Recuperado de: https://es.slideshare.net/liliagfernandez5/fundamentos-del-currculum-31905434.

Tovar, J. (2017). Las tres hilanderas del destino académico y profesional: identidad, autoconcepto e intereses vocacionales. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Universidad Autónoma de México. (2018). Oferta educativa UNAM. México: UNAM. Recuperado de http://oferta.unam.mx/psicologia.html.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2018). Oferta educativa de psicología. Monterrey (México): UANL. Recuperado de http://psicologia.uanl.mx/oferta-educativa/.

Universidad Autónoma de Querétaro (2010). Oferta educativa. Querétaro: UAQ. Recuperado de https://www.uaq.mx/index.php/oferta-educativa/programas-educativos/fps/licenciaturas-fps/licenciatura-en-psicologia.

Urquijo, S. (2002). Autoconcepto y desempeño académico en adolescentes. Relaciones con sexo, edad e institución. Psico-USF, 7(2), 211-218.

Vega, A., García, F. y Jiménez, A. (2009). Autoconcepto académico y toma de decisiones en el alumnado de bachillerato. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(1), 61-75.

Vera, J.A., Calderón, N. y Rodríguez, C. (2016). El ajuste psicosocial de alumnos de nuevo ingreso y la atención tutorial en la universidad. Praxis Investigativa, 8, 75-84.

Año 2 · Volumen 2 · Número 1 · Artículo 1
Publicado
2020-01-01