Estrategias instruccionales en el contexto universitario público

acercamiento exploratorio a una facultad de psicología

  • Martha Romay Morales Universidad Nacional Autónoma de México
  • Marco Antonio Rigo Lemini Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Estrategias instruccionales, Educación superior, Práctica docente, Enseñanza de la psicología, Formación de profesores

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo cuyo propósito fue explorar el uso de estrategias instruccionales entre algunos profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. En particular, se investigaron las siguientes estrategias: expositivo-participativa, estudio de caso, aprendizaje cooperativo y seminario. Participaron cuatro profesores del campo de la Psicología de la Educación y 81 estudiantes. Con la metodología de triangulación de datos se observó el trabajo en el aula; se aplicaron cuestionarios a estudiantes y entrevistas a profesores y alumnos. Se encontraron diferencias sustanciales entre las estrategias utilizadas por los profesores de dicha área y de otros campos de conocimiento. De acuerdo con los estudiantes, la estrategia más efectiva fue el aprendizaje cooperativo. Asimismo, manifestaron preferencia por la combinación de estrategias instruccionales y por una interacción respetuosa y de confianza con el docente. Destaca la necesidad, siempre relevante, de actualización permanente entre los profesores universitarios.

Citas

Acle, G. (1989). Perfil profesional del psicólogo y situación actual de la enseñanza de la psicología. En J. Urbina (Comp.): El psicólogo: formación ejercicio profesional y prospectiva (pp. 121-130). México: UNAM.

Amezcua, K. (2000). Las estrategias de los docentes de la Facultad de Psicología según la opinión de los alumnos. Memorias del VII Coloquio de Formación del Psicólogo Educativo en la Práctica Profesional, México: UNAM.

Amezcua, K. (2004). Evaluación docente por medio de los estudiantes en el nivel de enseñanza superior: una experiencia en la Facultad de Psicología, UNAM. Tesis de Licenciatura. México: UNAM.

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.

Ausubel, D. (1991). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.

Báez, J. y Onrubia, J. (2016). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(1), 94-113.

Belmonte V., M. (2013). Inteligencia emocional y creatividad: factores predictores del rendimiento académico. Tesis doctoral. Murcia (España): Universidad de Murcia.

Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Bermúdez, M., Orozco, A. y Domínguez, D. (I990). Análisis de la situación laboral de los egresados del área educativa, generación 84/88 de la Facultad de Psicología de la UNAM. México: UNAM.

Biggs, J. y Tang, C. (2007). Teaching for quality learning at university. What the student does (3a ed.). New York: McGraw-Hill.

Boehrer, J. (2002). On teaching a case. Cambridge, MA: Harvard University.

Bransford, J.D., Brown, A.L. y Cocking, R.R. (Eds.) (2000). How people learn: Brain, mind,

experience, and school. Washington, DC: National Academy of Sciences.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Carlos, J. (2013). Evaluación de programas de estudio. Criterios y procedimientos. Manual para curso de actualización. México: UNAM.

Carlos, J. y Guzmán, M. (2016). Estrategias y métodos para enseñar contenidos psicológicos. Ciudad de México: UNAM. Recuperado de: http://www.posgrado.unam.mx/madems/ingreso/doc3.pdf.

Castañeda, S. (1999). Algunos referentes para un análisis crítico de la preparación profesional del Licenciado en Psicología en México. Una experiencia colegiada. En G. Vázquez y J. Martínez (Eds.): La formación del psicólogo en México (pp. 25-41). Ciudad de México: Universidad Latinoamericana.

Coll, C. (2001). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del Fórum Universal de las Culturas. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Recuperado de www.tafor.net/psicoaula/campus/master/master/experto1/unidad16/.../CA_futuro.doc.

Contreras, O., Desatnik, O. y González, A. (1992). Evaluación de un proyecto de educación superior a través del seguimiento de egresados de la carrera de psicología de la ENEP Iztacala. Estudio I. Educativa, 1(3), 37-42.

Corno, L. y Rohrkemper, M. (1985). Self-regulated learning. En C. Ames y R. Ames (Eds.): Research on motivation in education (v. 2). Orlando, Fl: Ademic Press.

Covarrubias, P. y Tavera, L. (1989). Investigación sobre el perfil profesional del psicólogo. Memorias del Foro de Evaluación Curricular de la Carrera de Psicología de la ENEP, Iztacala (pp. 34-51). México: UNAM-Iztacala.

Creswell, J.W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Los Angeles, CA: Sage Publications.

De la Fuente, J., Cano, F., Justicia, F., Pichardo, M.C., García B., A.B., Martínez V., J.M. y Sander, P. (2007). Effects of using online tools in improving regulation of the teaching-learning process: TLPA TM & Pleyade TM. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(5), 757-782.

De la Herrán, A. (2009). Técnicas de enseñanza basadas en la exposición y la participación. En J. Paredes, A. De la Herrán, M. Á. Santos G., J. L. Carbonell, P. y J. Gairín (Coords): La práctica de la innovación educativa (pp. 251-278). Madrid: Síntesis.

Díaz-Barriga, F. y Rigo, M.A. (2003). Realidades y paradigmas de la función docente: implicaciones sobre la evaluación magisterial en educación superior. Revista de la Educación Superior, 127(32), 53-61.

Díaz-Barriga, F., Soto, F. y Díaz D., A. (2015). Actores del currículo: los estudiantes universitarios reflexionan sobre su trayecto curricular a través de relatos digitales personales. Currículo sem Fronteiras, 15(3), 626-644.

Entwistle, N. (2000). Promoting deep learning through teaching and assessment: conceptual frameworks and educational contexts. Memoirs of TLRP Conference, Leicester. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/241049278_Promoting_deep_learning_through_teaching_and_assessment_Conceptual_frameworks_and_educational_contexts/download.

Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (2008). Propuesta de modificación al Plan y Programa de Estudios de la Licenciatura en Psicología para el Sistema Escolarizado y Abierto (Tomo I). México: UNAM. Recuperado de: https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Modif-al-Plan-y-Programa-de-Estudio-de-la-Lic-en-Psicologia-UNAM.pdf.

Felder, R. y Brent, R. (2009). Active learning: an introduction. ASQ Higher Education Brief, 2. Fierro, F. y Luna A., S. (1990). Diagnóstico de necesidades de educación continua del psicólogo educativo en el campo de la educación. Tesis de licenciatura. México: UNAM.

García, M., Lugones, M. y Lozada, L. (2006). Algunas consideraciones teóricas y metodológicas sobre el seminario. Revista Cubana de Medicina General e Integral, 22(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252006000300017&lng=es&tlng=es.

Girón, B., Urbina, J. y Jurado, I. (1989). La evaluación docente y de las asignaturas desde la perspectiva estudiantil. En J. Urbina (Comp.): El psicólogo: formación ejercicio profesional y prospectiva (pp. 217-238). México: UNAM.

Grados, J. (1989). Las funciones del psicólogo del trabajo. En J. Urbina (Comp.): El psicólogo: formación ejercicio profesional y prospectiva (pp. 661-680). México: UNAM.

Grupo de Coordinación y Seguimiento del Diagnóstico Curricular de la Facultad de Psicología (COSEDIC) (2013). Informe final. México: UNAM. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/ct/actas/2013/acta_ct4taextraord_13sept13_informe%20final%20cosedic.pdf.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Johnson, D.W. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.

Martínez, R. y Ramírez, E. (1981). Una aportación al perfil del psicólogo. Tesis de licenciatura. México: UNAM.

Mckeachie, W. (1999). Teaching tips. Strategies, research, and theory for collage and university teachers. New York: Houghton & Mifflin Co.

Molina M., I. (2010). El vínculo docencia-investigación: una respuesta a la necesidad de pensamiento crítico en México. Razón y Palabra, 73. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/Varia73/24Molina-V73.pdf.

Nieto, J. (2015). Segundo Informe de Actividades 2015. México: UNAM.

Palafox, G. (2019). Tercer Informe de Actividades. México: UNAM.

Parra P., D.M. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Lima (Perú): Servicio Nacional de Aprendizaje. Recuperado de: http://www.cepefsena.org/documentos/metodologias%20activas.pdf.

Patiño H., A. (2012). Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Perfiles Educativos, 34(136), 23-41.

Piaget, J. (2005). Psicología y pedagogía. Barcelona: Crítica.

Piña, C., Seife, A. y Rodríguez, C. (2012). El seminario como forma de organización de la enseñanza. MediSur, 10(2), 109-116.

Pozo J., I. y Monereo, C. (Coords.) (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI/ Santillana.

Rangel, A. (1998). La práctica profesional del psicólogo. Síntesis de investigaciones. Memorias

del V Coloquio La práctica profesional en psicología educativa. México: UNAM.

Rueda, M. (2003). Una propuesta de cuestionario para evaluar la docencia en educación superior. En M. Rueda, F. Díaz-Barriga y M. Díaz (Comps.): Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educación superior (pp. 125-138). México: UAM- UNAMUABJO.

Solé, I. y Coll, C. (1999). Los profesores y la concepción constructivista. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé y A. Zabala (Eds.): El constructivismo en el aula (pp. 7-23). Barcelona: Graó.

Swartz, R. y Perkins, D. (1989). Teaching thinking uses and approaches. Pacific Grove, CA: Midwest Publishers.

Vázquez, V. (2015). Diseño de un entorno virtual personal para el autoaprendizaje de las neurociencias: un estudio de caso en la licenciatura en Psicología. Tesis de Licenciatura. México: UNAM.

Vygotsky, L.S. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psicológicas superiores. En L. S. Vygotsky: Obras escogidas, v. 3. Madrid: Visor.

Año 2 · Volumen 2 · Número 1 · Artículo 2
Publicado
2020-01-01