Las dimensiones de la motivación de logro y su influenciaen rendimiento académico de estudiantes de preparatoria

  • Francisco Javier Barreto Trujillo Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Javier Álvarez Bermúdez Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: Motivación de logro, Rendimiento académico, Educación media superior, Correlación, Bachillerato

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo indagar el modo en que influyen las diferentes dimensiones de la motivación de logro en el rendimiento académico, en estudiantes de preparatorias públicas del estado de Nuevo León (México). Participaron 303 jóvenes cuyas edades oscilaron entre 15 y 22 años. Se utilizó la Escala de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez, para observar la relación entre la motivación de los alumnos y el rendimiento escolar. Para medir el rendimiento académico se tomaron los promedios generales de los alumnos reportados por la institución y la calificación autopercibida. Se llevó a cabo una regresión lineal entre la motivación y el promedio general, descartándose la relación de dependencia. Los resultados muestran que las dimensiones que mejor explican el rendimiento académico son el interés, el esfuerzo, la capacidad, la interacción con los pares y la satisfacción con las calificaciones.

Citas

Apolo, M. (2017). Motivación de logro en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa 7 de enero, del Distrito de Corrales. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Piura.

Cartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia, el rendimiento escolar y los hábitos de estudio de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3).

Chalén, D. y Mendoza, A. (2013). Diferencias en la motivación de logro en la educación física en alumnos de secundaria. Universidad César Vallejo. Trujillo.

Chavarría, S. (2018). Motivación para el logro en estudiantes de nivel secundario de cuarto y quinto año de la institución educativa pública “Señor de los Milagros”. Distrito Jesús Nazareno Departamento de Ayacucho. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Ayacucho.

Deci, E. y Ryan, R. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.

Deci, E., y Ryan, R. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268

Deci, E y Ryan, R. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182-185.

Delgadillo, K. (2016). La orientación futura de estudiantes de nivel medio superior en función de las metas de vida y su relación con la autoeficacia, la motivación y la influencia social. Facultad de Psicología, UANL.

García, A. (2014). Relación entre la autoestima y la motivación de logro en los estudiantes de la academia preuniversitaria “Alfred Nobel”-Tumbes 2014. ULADECH Católica. Recuperado de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4498.

García L., M. (2013). Educar en la sociedad contemporánea. Hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 20(62), 199-220.

Gómez, F. (2014). Rendimiento académico, bienestar social familiar y motivación en los alumnos con beca Pronabes. Monterrey (México): UANL.

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386.

López, L. (2013). Inteligencia emocional percibida, motivación de logro y rendimiento escolar en estudiantes de conservatorio de música. Revista Electrónica de 82 Música en la Educación, 32.

Manassero, M. y Vázquez, A. (1997). Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3.

Murphy, P. y Alexander, P. (2006). A motivated exploration of motivation terminology. Contemporary Educational Psychology, 25, 3-53.

Osorio, E. (2014). La motivación de logro en los estudiantes de los cursos de proyectos arquitectónicos de la licenciatura en arquitectura. Tesis de posgrado. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Rodríguez, C. (2011). Motivación de logro y resiliencia en adolescentes de las instituciones educativas. Agallpampa: Universidad Católica de Los Ángeles.

Ruiz, E. (2018). Motivación según género en estudiantes de centros preuniversitarios de la ciudad de Trujillo. Universidad Antenor Orrego, Facultad de Medicina Humana.

Ryan, R.M. (1982). Control and information in the intrapersonal sphere: An extension of cognitive evaluation theory. Journal of Personality and Social Psychology, 43(3), 450-461.

Vallerand, R. y Bissonnette, R. (1997). Intrinsic, extrinsic, and motivational styles as predictors of behavior: Aprospective study. Journal of Personalid, 60, 599-620.

Vansteenkiste, M., Lens, W. y Deci, E. (2006). Intrinsic versus extrinsic goal contents in self-determination theory: another look at the quality of academic motivation. Educational Psychologist, 41(1), 19-31.

Yactayo, Y. (2010). Motivación de logro académico y rendimiento académico en alumnos de secundaria de una institución educativa de El Callao. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.

Año 2 · Volumen 2 · Número 1 · Artículo 7
Publicado
2020-01-01